top of page

Bioenergética

Alienación de Chakras

 

Antes de comenzar a hablar sobre el alineamiento es importante que entendamos el concepto básico: qué son los chakras. Se trata de una palabra sánscrita que significa "rueda de luz" o "rueda de energía" y hace referencia a las conexiones que hay entre el cuerpo y mente mediante diferentes centros de energía (chakras). En el cuerpo tenemos 7 chakras que están conectados entre ellos mismos mediante diferentes flujos energéticos dentro de tu ser y, por tanto, se les puede considerar como los encargados de regular las diferentes partes del cuerpo y su conexión con el universo.

Tenemos que pensar que dentro de la medicina oriental, el cuerpo humano se considera como un "todo" en el que la mente (energía) y el cuerpo (materia) están interrelacionados, es decir, el uno involucra al otro y viceversa. Pero, además, se considera que, al ser en parte energía, también estamos relacionados con el entorno: la naturaleza, la tierra, el cosmos, etcétera. Por tanto, ser humano no puede tratarse de forma independiente sino que, dentro de él, fluye todo tipo de energía y que, para sanarnos, debemos equilibrarla tanto de forma interna (nosotros mismos) como externa (con el universo).

Muladhara: Chakra Raíz
Este chakra, representado por el color rojo, se encuentra en la base de la columna vertebral. Corresponde a los riñones, la vejiga, la columna vertebral, la cadera y las piernas, y con enfermedades como el estreñimiento, la diarrea, las hemorroides, enfermedad de Crohn, hipertensión, cálculos renales, problemas de cadera, mala circulación en las piernas.

También se refiere a la libre conciencia, la supervivencia, la estabilidad y nuestro lugar en la tierra. Da energía a todos los niveles del cuerpo.

Svadhisthana: Chakra Sacral

Se encuentra en la parte inferior del abdomen y lo rige el color naranja. Está relacionado con el útero, el intestino grueso, próstata, ovarios y testículos, por lo que está relacionado con los dolores menstruales, fibromas uterinos, quistes de ovarios, endometriosis y enfermedades en la próstata y los testículos.

Respecto a la personalidad, está relacionado con el respeto hacia nosotros mismos, nuestra libertad de ser como queremos ser y la capacidad de tener intereses y actividades diversas.

Manipura: Chakra Plexo Solar
Se ubica debajo de las costillas, regido por el color amarillo y relacionado al hígado, bazo, intestino delgado y estómago. La diabetes, pancreatitis, enfermedades del hígado, celíacas, úlceras y piedras en la vesícula están relacionados con este chakra.

Es un chakra relacionado con la autoestima, la personalidad, el ego y el intelecto.

Anahata: Chakra Corazón
Relacionado con el color verde y el corazón y los pechos, y está relacionado con el balance, el amor y el autocontrol. Se encuentra en el centro del pecho, a la altura del corazón. Los desequilibrios de este chakra causan problemas al corazón, enfermedades autoinmunes, alergias y cáncer de mama.

Este chakra habla de la capacidad de dar y recibir sin pedir nada a cambio, del amor real.

Vishudha: Chakra Garganta
Es el chakra azul, relacionado con la garganta -donde se ubica- y los pulmones, el conocimiento, la salud y la decisión. Se identifica con enfermedades de la tiroides, anorexia nerviosa, asma, bronquitis, problemas de audición, úlceras en la boca, amigdalitis.

Es el chakra del espíritu y la libre expresión, relacionado con la comunicación y la sabiduría.

Ajna: Chakra Tercer Ojo
Este chakra se representa con el color índigo y se encuentra en la frente. A menudo relacionado con el misticismo, la intuición y la comprensión. El desequilibrio produce cefaleas, migrañas, hipermetropía, miopía, glaucoma, cataratas, sinusitis.

Es el chakra relacionado con uno mismo, con su propia vida, es el que nos conecta con nuestro propio yo, nuestro inconsciente.

Sahasrara: Chakra Corona
Se encuentra en la parte superior de la cabeza, y el órgano relacionado es el cerebro. El color es el violeta y está relacionado con la belleza, la inspiración y la creatividad. Está relacionado con enfermedades como el Parkinson, Alzheimer, depresión, epilepsia, esquizofrenia, mareos.

Es el chakra de la unión con nuestro ser superior, la espiritualidad y la conciencia superior.

bottom of page